Análisis profundo de Dragon Age Inquisition

Este articulo NO es un review, simplemente son opiniones de cosas del juego que pudieron haberse hecho mejor y de los personajes, no como sentido critico ni con la intencion de evitar los spoilers, por ende, estas primeras, segundas y terceras opiniones pueden poseer spoilers para uno u otro juego de la saga por lo que se recomienda que, quien ni siquiera se ha dado el placer de tocar el juego por favor, dese ese gusto y juegue esta historia que, si bien aun no me ha dado el placer de decir que le gano a Mass Effect, puedo ponerlo en el mismo pedestal.

Proximamente (con permiso de mis jefasos que si leen este articulo por favor me lo den) bajare un review expresando mis opiniones de forma critica y con la perspectiva necesaria que requiere para que un trabajo sea verdaderamente considerable para llevarse al momento antes de la compra, muchas gracias por su atención.

Personajes:
Dragon Age Inquisition puede tener la mejor y mas colorida gama de personajes, si no fuera porque su competencia es con la primera de la saga y con Mass Effect (A quien sorprendentemente aplasto en sentido de personificacion.)

Los personajes se dividen en:
Magos:
Vivianne:
Mi maga favorita, probablemente el personaje mas complejo y conflictivo de la saga; es la high enchanter de el circulo de Orlais, fria, calculadora pero con mucho amor para repartir. Ella considera que el circulo de magia es necesario, y que los magos necesitan controlarse, como punto interesante, ella es muy poderosa y fue en una época remota una maga fuera del circulo de magia. ¿Que habrá pasado con ella para que, en el medio de tanto caos, ella buscara refugio en el circulo de magia?

Dorian:

Primer personaje abiertamente gay introducido en la saga de cualquier juego de Bioware el cual es un romance interest, uno de los mejores en sentido de que no se demuestra ni se basa en su homosexualidad el personaje en si, ni siquiera es un aspecto importante en el a menos que una mujer intente un movimiento con el. (Y bueno, un hombre, claro.)

Solas:

Con este personaje yo poseo conflicto, debido a que yo tengo un punto de vista muy diferente de la vida que el y me resulta difícil llevarme bien con el. No puedo calificarlo como un personaje bueno debido a que mi relación con el NO es de las mejores, pero mi hermano, con quien este personaje tiene una buena relación, clarifica que el es uno de los mejores del juego.

Tanques:
Cassandra:

Esta personaje fue introducida a nosotros al principio de Dragon Age II y se nos concedió el placer de tenerla de compañera en la tercera entrega de la saga. Ella es una Seeker of Truth, quienes son los encargados de buscar los secretos y arreglar las misiones que los templares no pueden resolver por su cuenta. Ella es difícil de llevarse bien pues es creyente de Andraste, y confía que tu tambien lo eres.

Blackwall:

El Grey Warden de nuestro grupo, el mas viejo de todos los personajes y probablemente uno de los mas experimentados; posee problemas de ira los cuales controla de una forma muy divertida la cual se llama “A golpes con todo”, pues literalmente, es un personaje tipo “hit and run”, golpea, despues preguntas. El cree en la justicia sobre todas las cosas, y la justicia seca de que si una persona merece la muerte por algo que el hizo, que la reciba, sus momentos de aprobación ayudaran a que confirmen esto mas adelante en sus juegos, al igual que algunos momentos de piedad.

Iron Bull:

Un Qunari el cual es un conocido “corazón del Qun”. Si jugaron la segunda cinta, pueden asumir que este personaje es importante para su gente, de buen rango social, un romance para ambos hombres y mujeres y probablemente de los mas comicos del juego. Por el hecho de que el no puede casarse y sinceramente no puede tener un real vinculo amoroso con una persona fuera del Qun, fue una sorpresa enterarme de que si, el verdaderamente es una opción y que si, sinceramente te ama.

El tiene una frase muy profunda, el llama al Inquisitor “kadan” que en Qunari significa “Donde mi corazón yace” la cual confirma las sospechas de muchas personas que jugaron Dragon Age Origins; Sten tenía un lazo muy fuerte con nosotros, tanto que, incluso al momento de partir, nos identifica como donde su corazón esta.

Rogues:
Varric:

Probablemente el mejor personaje que ha tenido Dragon Age desde que Zevran salio de la imagen, es un arquero el cual utiliza una Crossbow llamada Bianca. ¿Por qué este personaje es tan carismático? Porque el es demasiado buena persona, no importa que tan mal este la situación y que tan jodido estés, Varric, si te lo ganas, estara contigo siempre y no juzgara ninguna de tus acciones; es el unico de los companions del Inquisitor que puedo decir que es un amigo de verdad, incluso antes de uno completar su mision personal.

Cole:

Es un espiritu amigable el cual quiere ayudar a todas las personas que pueda sin dejar su recuerdo atras, su capacidad de ser borrado de la existencia lo hace ser uno de los personajes mas interesantes del juego, igualmente uno de los mas difíciles de agradar y mas complicados de tratar, y una razón de polemica entre los compañeros del Inquisitor.

Sera:

Una personaje completamente lesbiana! Tal y como Dorian, nuevamente, este personaje no se guía por su atracción sexual, si uno no coquetea con ella, es casi imposible notar que tiene preferencias por el publico femenino. Esta personaje es la mas infantil y probablemente la menor de los compañeros, estuvo presente en Denerim en el momento que la/el heroe de Ferelden salvo al mundo del quinto Blight.

Consejeros:
Cullen:

El es nuestro comandante, adicto al Lyrium debido a su vida pasada como un Templar, el esta intentando dejarlo. Aquí viene el ojo: este hombre es muy delicado en el sentido del Lyrium, si eres mujer y los otros romances no son para ti, se muy amable con el y no lo obligues a volver al Lyrium, porque eso puede joderte y blockeartelo para el resto del juego. (O si eres como yo, puedes darle a load.)

Josephine:

Ella es la diplomática de nuestro grupo, de Antiva; tiene problemas políticos y también se ha firmado un contrato con su cabeza como paga. Es muy buena persona y amable, aunque a veces el estilo de vida rural se le hace difícil.

Leliana:

¡Nuestra querida cantante vuelve! Y esta vez, al parecer para quedarse, ella es nuestra espía, y también la voz de la misericordia cuando nos encontramos con Cassandra. Leliana tiene un momento adorable si no terminaste una relación con ella en el primer juego al momento de recibir una carta del Warden.

Morrigan:

Oh si ¡Vuelve nuestra querida Morrigan! Pero no vuelve sola, tiene una sorpresa con ella, y probablemente seguiremos viendo ese secreto en próximos juegos.
(…Pero claro, yo recomendaría que no se sacrificaran por el bien de todos, y que exista un bebe en el camino…)

Gamplay:

El gamplay es bueno, introdujo ciertas características comunes de los juegos de Shooters en un juego de espadas, el control en algunas ocasiones es confuso pero es comodo, mejoro la sobre-facilidad de la segunda agregando elementos de la primera. El gameplay tactico segun dicen pues yo no lo he usado, resulta incomodo.

Tener un limite de pociones fue un error cometido, eso agrega dificultad donde no deberia haber y eso era uno de los brillos de los dos juegos anteriores. Podemos agregar 4 pociones mas a nuestro inventario si usamos los Inquisition Perks, pero nada nunca superara a mis 120 pociones que yo tenia arriba en mi pelea contra el Archdemon en la primera cinta.

Cosas que me sorprendieron:

El hecho de que para entender el juego obligatoriamente debimos haber comprado uno de los DLCs de la primera cinta. Ustedes no comprenden lo mal que esta eso. Yo compre los dlcs, pues a mi me encanta el juego mucho mas que cualquier otro que yo he jugado, pero si bien es verdad que me gusta muchisimo, hay personas que NO les gusta tanto y que NO compraron los dlcs porque pensaron que NO valían la pena.

Me sorprendió cuando algo paso que me hizo mirar al pasado y decir “y que hubiese sucedido si yo no compraba el dlc?” Probablemente no hubiese reconocido lo que estaba sucediendo ni lo hubiese puesto en el Dragon Age Keep.

NO pongan dlcs obligatorios que cuesten; el juego principal debería entenderse SOLO, a menos que el dlc obligatorio tenga un contenido de unas 10 horas, como mínimo. (Dragon Age awakening)

Cosas que me decepcionaron:

¿Donde estan mis personajes?
Yo tuve muy buenas aventuras con mis personajes de Dragon Age Origins y Dragon Age II, todos fueron muy queridos por mi e importantes en el desarrollo de la historia y DEBERIAN salir mas y ser mencionados con mas amor en los juegos, no solo ser ignorados o pasar a un segundo plano bien lejano de ser importante una nueva vez.

Alistair es el rey de mi juego casado con mi Grey Warden, saben cuantas veces salieron? Alistair, una, y me mando dos cartas para hacerle unos cuantos favores a Ferelden. Warden? Ni una. No, no, no entienden; mi Warden es la persona con mayor influencia sobre Ferelden, Warden-Commander y reina, probablemente la escuchan mas a ella que a Alistair… e igualmente, no sale ni una sola vez en el juego entero y lo unico que nos dan de ella/el es UNA CARTA.

Ah, pero si eres hombre y tuviste un hijo con Morrigan, tienes el placer de conocer a tu bebe, pero igualmente, tu personaje pasa a ser tan segundo plano que escuchas de el tres veces en el juego completo, dos veces de Morrigan si eres hombre y tuviste el bebe con ella, y una vez con Leliana, tal vez dos, si tienes suerte.

Zevran? No hiciste romance con el? Ya no es importante, tan poco importa que tiene un glitch en Dragon Age II que no te deja importar tu romance con el de cualquier manera. El es tan ignorado en la saga que es casi ofensivo, casi. Wynne? Tiene un libro con su hijo, sale en Awakening, y luego de ahi, creemos que se murio. (Estaba vieja la infeliz.)

Shale? Quien es ella y de donde salio y por que ella es importante? No. Vuelve. A. Salir. La ultima vez que sabemos de ella es que se va a Tevinter con Wynne (quien vuelve a aparecer, sin ella) a tratar de recuperar su vieja forma. Sten? Si lees los libros sabes que se volvio Arishok; si no? Sabes que esta en su aldea si le devolviste su espada; pero nuevamente, si no? No tienes idea de que sucedio con el mas alla de su epilogo en Dragon Age Origins.

Fenris? Esta ayudando refugiados en algun lugar de Thedas. Isabela? En el mar. Aveline? Se quedo en Kirkwall. Merril? Con los Dailish. Anders? Depende, lo mataste o lo dejaste vivir? Sebastian? Un principe.
Tan poca importancia tienen los personajes del segundo juego que sus vidas se pueden resumir en una sola linea, y eso… bueno, eso no esta absolutamente nada bien.

Ropa:
Yo comprenderia si alguno de ustedes desea volarse esta seccion pues es simplemente una mujer dando su sincera opinion de que estuvo mal con los ropajes de los personajes.

Las texturas de la ropa se veian mal, no eran adecuadas al tipo de graficas que se nos regalo en el juego; la piel se veia hermosa y realista, los ojos brillantes y bueno… El cabello es otra historia. Pero la ropa para mi en el juego fue dejada en un segundo plano fatal, lo unico que valia la pena de ver eran los vestidos y trajes de Orlais, en la corte de Celene; y no los de la Inquisition, porque esos me dejaron con un horrible sabor de boca.

Vivianne usaba ropa la cual se veia cincuenta mil veces mejor al momento de reclutarla que en el Balls de la Emperatriz Celene, osea, las ropas de nuestros personajes fueron casi un insulto al sentido de moda que poseen en Orlais por la simplicidad y poco trabajo puesto en el.

Esta es mi critica mas grande, siete personas aparte de mi inquisitor limitadas a usar el mismo conjunto de ropa el cual, aparte de pobremenete decorados para un baile en la corte de Orlais (en la cual la moda y los trajes hablan tanto como “el juego” en si).
No me tomen a mal, el traje de diplomatico es bueno… pero Dios mio, den la opcion de un cambio de ropa para adentro del Skyhold y de Haven tambien, Mass Effect nos daba la opcion de que queriamos usar, y era refrescante poder cambiarnos de ropa, aqui nos dan una pijama para juzgar a todo el mundo, y si haces una armadura bien hecha, probablemente la uses para el resto del playthrough.
Para mi la ropa es importante, pues ella habla de las personas, como se sienten, si tienen buen gusto o no, su situacion actual, incluso en esa epoca, un simple movimiento con un abanico podria decir si una mujer estaba disponible o no, y en los 70-80, un tipo de peinado decia lo mismo. No es un asunto de que eso es lo mas importante del juego, pero bien podrian haberle puesto mas esfuerzo a los trajes de ESA sola escena, pues vino como un shock increible ver a todo mi grupo de 8 personas usando la exacta.misma.ropa. en Orlais.

Historia:
No tengo ninguna critica en el sentido de historia y no hay forma que yo entre aqui sin dar algun tipo de spoiler so, evitare tocar este tema completamente pero dire que es el segundo mejor trabajo escrito por David Gaider, pues todavia no supera su primer trabajo.

Las interacciones:
Yo se que muchas personas se van a quejar con esto pero…. ¿Como vemos cual es el progreso que hemos hecho con los personajes? ¿Adivinamos por la forma en que nos tratan? Digo, tómese en cuenta que en vida real nosotros no sabemos que piensan las personas de nosotros y solo asumimos por como nos tratan. Ahora, en vida real no nos vemos forzados a entablar contacto con personas las cuales no nos caen bien, si así fuera el caso, la relación mejoraría sin importar que tango odio exista entre una de las dos partes pues, la aceptación viene con la compañía.

Tomando en cuenta que esto no es una situación en vida real, los personajes tienen una forma interesante de relacionarse unos con otros… La aprobación. Esta nueva técnica introducida por Bioware para hacer las relaciones de los personajes con el Inquisitor mas realista, la cual es MUY complicada porque, no todo el mundo esta de acuerdo con tus decisiones, no todo el mundo le vas a caer bien (OBLIGATORIAMENTE) y no todo el mundo es nice.

La aprobación de tu tropa no tiene absolutamente nada que ver con quien esta contigo en el momento y totalmente todo que ver con que escojas, ¿y al momento de iniciar una relación romántica? Puedes hacerlo incluso si no le caes bien a la persona, una relación de amor y odio.

Es muy complicado en tu primer playthrough aprender que todas tus acciones tienen consecuencias y que existe un botón de Save (el cual usaras MUCHO), por eso es que el juego tiene tanto valor de repetición.

Porque en algun momento, alguna persona le vas a caer re-mal, y no va a ser tu culpa, si no de ellos. Por ende, esto te bloqueara algunas escenas con algunos personajes (si haces todo muy bien, probablemente sea solo uno!) y pues, deberas volver a repetir.
(Hay un trophy muy divertido de “gánate la amistad de tres miembros de tu circulo interno”, el cual dice que es “muy raro de conseguir”. Yo todavía estoy viendo si lo alcanzo.)

Aspecto religioso:

Esto es el juego completo. El juego entero se basa en la religión desde el principio. “Andraste” es la principal figura religiosa y probablemente oirás de ella mucho, pues mitad del juego creerás algo que, dependiendo de que tan creyente seas, será una verdad o una mentira.

El juego esta tan trabajado en el aspecto religioso que, desde el primero de la saga puedes leer las entradas del Codex las cuales hablan acerca de las creencias del universo de Dragon Age, las cuales probablemente son mas de veinte.
¿Puede la religión llegar a ser molesta en el juego? Si, mucho, eres miembro de la Inquisición, si sabes historia, sabes que eso significa; y no solo eres miembro de ella, eres la cabeza, y dependiendo de tus decisiones, todo llegara a un punto donde todo lo que hagas será, o por liberar al mundo de la iglesia en su totalidad, o intentar reformar a la iglesia en su totalidad bajo el mando de alguien nuevo.

Y bueno, ya debería dejar de hablar, políticas en el juego son bastante sencillas y uno debería captar rápido la situación, los mapas ya saben que son grandes al punto de llegar a ser exagerados pero son hermosos.
La música es usada correctamente y es extremadamente buena, una orquesta suave cada vez que uno entra en un nuevo terreno, música épica al momento de las escenas animadas y canciones bien usadas en las escenas románticas las cuales mejoraron desde las ultimas dos.

En overall, el juego es interesante y bueno, tiene su titulo de GOTY bien merecido.

¡Gracias por leer!