Ark: Survival Evolved Early Access – Review (PS4)

Ark: Survival Evolved

Ficha

Ark: Survival Evolved es un juego de acción, aventura y supervivencia en un mundo abierto desarrollado por Studio Wildcard en cooperación con Instinct Games, Efecto Studios y Virtual Basement. En este juego, los jugadores deben sobrevivir estando varados en una isla llena de dinosaurios itinerantes y otros animales prehistóricos, peligros naturales y potencialmente hostiles jugadores humanos.

Los jugadores usan armas de fuego y armas improvisadas para defenderse de seres humanos y criaturas hostiles, con la habilidad de construir bases como defensa. El juego tiene opciones para un solo jugador y multijugador.

Presentación

El juego se presenta como un título maduro, crudo y con un enfoque hacia jugadores experimentados, en especial aquellos que son fanáticos de los títulos de supervivencia. Con su épico tema principal y su realista y detallada dirección artística somos introducidos a un mundo futurista-jurásico que, pese unos cuantos altibajos técnicos, luce genial considerando el tipo de juego que es, lo grande que son sus mapas y la cantidad de jugadores soporta.

Los escenarios están bien cuidados y muestran texturas de gran detalle, aunque muchas veces se ven muy borrosas a distancia y solo cargan hasta que te le acercas lo suficiente. A nivel de optimización, en la consola de Sony se podría decir que se mantiene relativamente estable entre 27 y 30 cuadros por segundo o fps (como se puede confirmar en los análisis y pruebas de Digital Foundry y DatFlanderTwo) pero, al igual que se reporta en Xbox One y PC, los servidores sufren de mucho lag el cual provoca severas ralentizaciones.

Ark: Survival Evolved

El juego cuenta con un detallado apartado gráfico

Los glitches, bugs y crashes están bien presentes en esta versión, pero esto es normal al tratarse de un Early Access que promete mejorarse, pulirse y optimizarse en en el producto final. Por ejemplo, a veces abres el juego y la lista de servidores dice que no encuentra nada incluso si intentas refrescarla y tienes que reiniciarlo, en múltiples ocasiones se les ha trabado y cerrado a mis amigos cuando intentan unirse a mi partida mediante una invitación, también una molesta luz azul aparece en el lado inferior derecho de la pantalla y se apodera de más de la mitad de esta cuando intentas mover la cámara y muchas otras anomalías.

Respecto a la banda sonora, la mayoría de los juegos utilizan música de fondo de manera constante. Ark no es uno de ellos – en su parte, este solo utiliza música para los combates, situaciones de peligro o notificaciones indicando cambios en las horas del día. Este aspecto puede ser decepcionante para algunos, pero los sonidos ambientales del juego son impresionantes y te hacen sentir más inmerso en una aventura de supervivencia.

Gameplay

Ark no es un título para todo el mundo y tampoco buscar serlo, maneja el tema de Survival tan drásticamente bien que vuelve todo mínimamente intuitivo y tampoco ofrece mucha ayuda o guías para auxiliar al usuario. Puede que este título sea difícil, frustrante y que consuma mucho tiempo, pero es extremadamente absorbente y adictivo una vez te acostumbras a sus peculiares mecánicas y mapas dinámicos.

Para comenzar a jugar necesitas unirte a uno de la gran lista de servidores oficiales y privados que ofrece Ark como también puedes crear tu propio servidor. Entre estos, tienes que escoger si quieres unirte a uno de tipo PvP (Jugador contra Jugador) o PvE (Jugador contra Ambiente).

Al entrar a un servidor podrás crear tu personaje, masculino o femenino, con muchas opciones para cambiar la forma y el tamaño su cuerpo y posteriormente seleccionar en que región del mapa empezar. Por alguna razón, solo puedes cambiar las proporciones del cuerpo pero no es posible personalizar el tipo de cabello, ojos, boca, nariz y relacionados. Más personalización para los rostros y diferentes tipos de cabellos serían más que bienvenidos.

Ark: Survival Evolved

Ejemplo del extraño sistema de personalización de personajes

Al inicio apareces casi completamente desnudo y solo en la playa de una isla rodeado de un montón de criaturas prehistóricas y con nada más que tus puños para defenderte. No hay tutoriales, ni señalizaciones o sugerencias de lo que tienes que hacer, el mapa es tu diario de supervivencia que se va auto dibujando a medida que exploras y caminas por el mundo. Haz sido lanzado en un mundo altamente peligroso donde, si no te mata un dinosaurio 80 niveles más altos que el tuyo o un usuario troll (si estás en un servidor PvP), te matarán las condiciones climáticas dándote frío o calor, el hambre o la sed si no fabricas ropa para abrigarte, cocinas, construyes una fogata, bebes agua de la playa o encuentras un lugar donde quedarte.

El sistema de elaboración de armas y herramientas (crafting) es bastante familiar si estás acostumbrado a juegos de supervivencia. Golpeas árboles para adquirir pedazos de madera y paja como también puedes recoger rocas esparcidas en las playas y en suelo de la selva. Estos materiales en conjunto pueden ser combinados para crear un pico de piedra el cual te ayuda en la obtención de nuevos materiales, tales como pedernal y trozos de metal, para la creación de nuevos objetos que te ayudarán en tu aventura.

Con el simple hecho de sobrevivir y pasar el tiempo en la isla ganas puntos de experiencia y más opciones para la elaboración de nuevos objetos. Cuando subes de nivel te dan la opción de subir uno de tus tantos atributos, como salud, resistencia, velocidad de movimiento y otros. Subir de nivel también te da puntos para gastar en engramas, los cuales serían como planos para desbloquear nuevas recetas y construcción de objetos y armas.

No solamente puedes crear herramientas y armas, también desbloqueas un montón de engramas que te permite construir puertas, paredes, pisos y muchas otras partes para crear tu casa, vecindario y/o área personalizada. Donde puedes revivir, guardar tus objetos en un caja de inventario, mantenerte seguro de ataques y otras opciones de interés.

Ark: Survival Evolved

Los engramas nos permiten crear una gran gama de objetos, herramientas y armas

Como todo juego de este tipo, considero que la experiencia es un tanto aburrida e incompleta si no la disfrutas con amigos. El juego te da la opción crear una tribu, el equivalente a parties/grupos, donde se pueden unir tus amigos si se encuentran en el mismo servidor. Ser parte de una tribu tiene sus beneficios, como bonos de experiencia, la posibilidad de entrar y revivir en casas de tus compañeros y otras utilidades.

Algo que me pareció bastante peculiar fue que, incluso si pertenecíamos a la misma tribu, el juego no nos daba pistas o indicaciones de donde estaban mis amigos por lo que teníamos que, por medio del Party Chat de la consola, describir el escenario donde estábamos y utilizar la posición del sol como referencia para fijar una dirección y guía. Esto era tan realista que me a veces me sentía como si de verdad estuviese perdido en una selva desierta con nada más que un Walkie-talkie.

Por último, pero no menos importante, tenemos la opción de domar a los dinosaurios. Básicamente, puedes domar casi cualquier criatura que encuentres y cuando lo hagas, son tuyos para siempre hasta que mueren. Estas te ayudan en batalla, te sirven como transporte, pueden ser utilizados por otros miembros de tu tribu y más opciones.

Ark: Survival Evolved

¡¿Qué clase de Chocobo es este?!

Dependiendo del tipo de criatura que tenga tendrás que alimentarlo y cuidarlo de manera diferente. Por ejemplo, usualmente a los herbívoros debes de darles bayas y a la mayoría de los carnívoros carnes mientras que otros exigen alimentos más exóticos y variados. Sin duda, esta es una de las características mas cuidadas y desarrolladas del título.

Sin embargo, este sistema de domesticación puede ser un poco tedioso. Domar una criatura pequeña podría durar 20 minutos pero una dinosaurio grande y poderoso podría tomarse más de 10 horas reales.