Menu

La problemática de los reviews

El Gaming ha sufrido cambios en todos los aspectos. Desde la visualización, el audio, el gameplay, hasta la manera en que nos llegan. Y mayoría son tratados periódicamente, por tanto gamers, como críticos. Así que he querido traer a la mesa uno que casi nadie trata: las evaluaciones o ratings.

Buscar las opiniones de otros antes de comprar un producto, es una práctica saludable y lógica, con tal de asegurarse de realizar una compra satisfactoria. Pero en el caso de los videojuegos, específicamente, los títulos, se trata de una experiencia, que a pesar de tener aspectos generales y técnicos mensurables, no deja de ser un producto lúdico, y por tanto, como experiencia que brinda, subjetivo.

Screen Shot 2015-09-21 at 5.07.30 PM-copy

Muchas revistas de la década pasada velaban por establecer un sistema de evaluación múltiple. Es decir, el juego era evaluado por un número impar de personas, con perspectivas y preferencias distintas.

Cito a la ya extinta EGM (Electronic Gaming Monthly), quienes no sólo tenía esta práctica, sino que en el preámbulo de los análisis establecía las preferencias de cada uno de los analistas, los juegos recurrentes, y los más recientes, lo que te daba una idea de quienes tienen gustos parecidos a los tuyos, para tomar más en cuenta su opinión.

Entiendo que esto suceda, ya que antes las editoras enviaban varias copias de los juegos a las publicaciones y webs especializadas. Hoy, si es de renombre, le envían una copia (generalmente, un código de descarga).

Screen Shot 2015-09-21 at 5.10.27 PM copy

Otra problema que persiste en los reviews es lo poco explicativos que son sobre el juego. Ahora leemos (o escuchamos) más sobre qué tan bueno o malo es el juego, que acerca del juego en sí.

Muchas veces, aunque un juego tenga ciertos aspectos negativos para el autor de un review, no necesariamente sean relevantes para nosotros. O que el autor ignoró algunos elementos que son muy relevantes a nuestro criterio.

Sin embargo, con la era digital, ya se nos hace más fácil conocer el juego, o tener una idea más clara de lo que pensamos adquirir, con los youtubers y webs de entusiastas al Gaming, hay mayor variedad de análisis que nunca.

Y gracias a páginas que recopilan los ratings, como Metacritic, se puede tener una idea del consenso general entre críticos sobre el juego. Pero vuelvo a lo mismo: no necesariamente reflejan lo que sería nuestra experiencia con el juego.

Screen Shot 2015-09-21 at 5.25.31 PM

La mayoría de los reviews son un artículo que refleja la experiencia del autor con dicho juego. Esto no significa que no valoremos los reviews. Para nada. Sólo que sería más coherente tener más de una opinión, que se enfoque en aspectos diferentes, ya que así sería un análisis más completo y profundo.

¿Qué piensan al respecto? ¿Creen que se debería cambiar los reviews?¿Cuáles son sus sugerencias?

Comentarios
Gamer de nacimiento. Loco con los RPGs, plataformas, aventuras, hack 'n' slash, y jugar en coro. Amante de la buena música, y el folklore. PSN ID: APA_ZAROZO

Publicidad

Nuestros Videos

Juegos Gratis del Mes

maVBDVbtMXLrWF2m

Instant Game Collection - Noviembre 2016

PS4

  • Everybody’s Gone to the Rapture, PS4

  • The Deadly Tower of Monsters, PS4
  • PS3
  • Dirt 3, PS3

  • Costume Quest 2, PS3
  • PS Vita
  • Letter Quest Remastered, PS Vita (Cross buy with PS4)

  • Pumped BMX+, PS Vita (Cross buy with PS4 and PS3)

  • 86d8d031-c5d1-4a83-b46a-f5aba401ba4c

    Games with Gold - Noviembre 2016

    Xbox One
  • Super Dungeon Bros – Todo el mes de noviembre

  • Murdered: Soul Suspect – del 16 de noviembre al 15 de diciembre
  • Xbox 360
  • Monkey Island: SE – Del 1 al 15 de noviembre (También disponible en Xbox One)

  • Far Cry 3 Blood Dragon – Del 16 al 30 de noviembre (También disponible en Xbox One)
  • Publicidad