Menu

Los 20 años de Pokémon

20 años de “Bienvenido al Mundo Pokémon”

Pokémon-20-Aniversario

Pokémon se ha convertido en una palabra tan común como internet, o celular. Para muchos, siempre ha estado ahí. Para otros, que estuvieron presentes cuando acaparó todos los medios, se trata de un viaje, no solo del mundo Pokémon, si no de nuevas amistades, conocimientos, y aventuras, pero en el Mundo Real.

27910101301_g Pokemon-Battle-Figures-1014 tazopo12

No te hagas el loco… hasta regalaste platanitos y hojuelitas, con tal de que te dieran el tazo.

¿A qué se debe ésto? Al tener una parafernalia tan preparada para su lanzamiento fuera de Japón (serie animada, juguetes…. imaginen y está hecho), Pokémon acaparó todos los medios habidos y por haber, lo que hizo que todos, gamers o no gamers, tuvieran tópicos en común. Y hasta expandió el gaming, ya que la mejor manera de experimentar Pokémon era a través del juego.

DSC08683Los niños de hoy, no tienen idea del calvario que era depender de ese bendito cable… Y si tu pana era tramposo, lo movía…

Cuando la serie llega a Latinoamérica, fue un éxito, y muchos estaban locos por vivir las aventuras del personaje principal, a través del juego. Pero había un problema: la barrera del idioma. Tuvimos que ingeniárnosla para entender lo que decía el juego, no tanto para poder avanzar, si no porque al comprender lo que sucedía en el juego, se disfrutaba mucho más. Particularmente, llegué a usar a mi padre como consultor de vocabulario.Y resolvió el problema de forma permanente: al día siguiente me trajo un diccionario español/inglés, como era de esperarse. Así que, de una manera u otra, también fue el primer gran maestro de inglés para muchos.

 

Como los ’90 fue la época dorada de los RPG, Pokémon era (bueno, sigue siendo) un juego de aventuras RPG simple, lo que inducía aque por seguir la franquicia en televisión, muchos se adentraran al género, y pudieran pasar un buen rato. Por ejemplo, al ser derrotado en lugar del clásico Game Over, sufrías una penalidad cuando vencían a todos tus monstruos (te atracan y te mandan a curar tus Pokemon), así que no era tan frustrante. Por tanto, para muchos fue una buena introducción a los RPG, ya que entendían el contexto del mundo del juego, y las mecánicas simples que, sin importar edad, permitían que se pasaran buenos momentos viciando. Sumándole la portabilidad, lo que causa que en cualquier momento libre, se fuera en vicio. Por lo menos yo, andaba siempre con mi Game Boy Color a cuestas. ¿Iba para el Cibao? Game Boy Color con Pokémon. ¿A dónde los abuelos? Game Boy Color con Pokémon. ¿Al médico? Game Boy Color con Pokémon. Más fácil me quedaba yo.

DSC08684Aquí todavía hay cables… ¡pero aparecen las batallas dobles! Para doble desconexión…

Simplicidad. Publicidad. Portabilidad. Accesibilidad. Pero hay un apartado que hace a Pokémon sobresalir de tantos juegos, y que le permite mantenerse en vigencia a con los años: lo social. Desde la idea de Tajiri de intercambiar criaturas, complementada con la macabra, digo, genial idea de Miyamoto de que haya 2 versiones distintas, con exclusividad de personajes, hizo que necesitaras de otra persona para completar tu colección de criaturas. Es decir, en ésa época cuando se fajaban a hablar en el recreo, se hacía la clásica pregunta: “¿tú juega’ Pokémon?”. Cuando decían que sí y tenían la versión que no tenías, se transformaba en un compañerismo que ni las fraternidades. Tu familia pasaba a segundo plano, al lado de ese amigo. Bueno, casi.

Pokémon ha tenido todo tipo de spin-off aprovechando su popularidad: juegos de fotografía como Pokemon Snap; de puzzles como Puzzle League o Trozei; extraños juegos como Hey, you! Pikachu! o Pokemon Channel; apariciones estelares en Smash; y próximamente, su propio juego de pelea en tiempo real con Pokken Tournament, y hasta Detective Pikachu. Solo falta ver al ratón eléctrico en Mario Kart… Pero no, Ninty! NO!!!

Pokémon ha ido actualizándose en temáticas, tanto para el diseño de monstruos como del mapa, se inspiran en diversas regiones de Japón (Kanto, Kansai, Tohoku, Hokkaido), hasta la V, que es basado en la zona metropolitana de New York, y la VI, basada en Francia. Así que Pokemon se ha vuelto verdaderamente global, hasta in-game.

 

DSC08689¡Inalámbrico, papá! ¡Adiós,cable link! ¡Libertad, libertad, libertad! ¡Y llegan torneos y cambios por internet! Ah,sí. ¡Lugia, lo máximo!

¿Qué tan importante es Pokémon para Nintendo? Solo tomen en cuenta lo siguiente: el actual presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima (“Oyabun” de cariño), fue presidente de The Pokémon Co. USA. Pero a parte de eso, está el pequeño detallito, de que van por los 280 millones de juegos vendidos. Doscentos ochenta, con sies ceros. Es decir: 280,000,000. ¡‘Su Santísimo!

El futuro es incierto, pero con Pokémon algo es seguro: mientras hayan niños, y nostálgicos como yo, esta franquicia siempre tendrá un espacio dentro del vicio de muchos. Me han dejado en el aire con mi requete exigida Stadium 3 (esos mini-juegos de Stadium, y Stadium 2 aún siguen insuperables). Ya han pasado 20 años de la primera vez que atrapamos a nuestro primer Pokémon. De nuestra primera medalla de gimnasio. De nuestra victoria ante el equipo Rocket (o cualquier otra organización). De convertirnos en Campeones de la liga. De completar el PokeDex. Y de haber formado y fortalecido grandes amistades.

DSC08693Aquí se experimenta con pulir el aspecto multiplayer, y visual. No es del agrado de todos, pero mantiene sus raíces.

Ojalá y Game Freak siga creando más y mejores experiencias, pero que no nos sigan preguntando, que si somos niño o niña… En fin, que puedan continuar por más décadas. Pokémon Sun y Pokemon Moon, que son la nueva entrega de la franquicia, y esperemos que sea un grata aventura para todos.

DSC08696

¿Y qué hay de tí? ¿Aún te juntas con los panas a echar beta, digo, Pokémon aunque sea online? ¿Cuándo te iniciaste en éste fenómeno? ¡Cuéntanos tus anécdotas!

 

Comentarios
Gamer de nacimiento. Loco con los RPGs, plataformas, aventuras, hack 'n' slash, y jugar en coro. Amante de la buena música, y el folklore. PSN ID: APA_ZAROZO

Publicidad

Nuestros Videos

Juegos Gratis del Mes

maVBDVbtMXLrWF2m

Instant Game Collection - Diciembre 2016

PS4
  • Invisible, Inc (PS4)

  • Stories: The Path of Destinies (PS4)
  • PS3
  • Hyper Void (PS4, PS3)

  • Tiny Troopers Joint Ops (PS4, PS3, PS Vita)
  • PS Vita
  • Color Guardians (PS4, PS Vita)

  • VVVVVV (PS Vita)
  • 86d8d031-c5d1-4a83-b46a-f5aba401ba4c

    Games with Gold - Diciembre 2016

    Xbox One
  • Sleeping Dogs: Definitive Edition – Todo el mes de diciembre

  • Outlast – del 16 de diciembre al 15 de enero
  • Xbox 360
  • Outland – Del 1 al 15 de diciembre (También disponible en Xbox One)

  • Burnout Paradise – Del 16 al 31 de diciembre (También disponible en Xbox One)
  • Publicidad