Reseña: Super Smash Bros. for 3DS

Plataformas: Nintendo 3DS
Fecha de Lanzamiento: 3/Oct/2014 (América)
Género: Fighter/Plataformas
Número de Jugadores: 1-4
Desarrolladores: Sora Ltd., Bandai Namco Games
Publisher: Nintendo

Después de  años de espera, al fin llega a portátiles la nueva entrega de una de las series de videojuegos de Nintendo más anticipadas: Super Smash Bros. A pesar de 3 entregas anteriores y la vigencia de la serie desde el 1999, ésta nunca se había expandido a las consolas portátiles de Nintendo. Sin embargo, la cuarta entrega de la serie llega esta vez también a las consolas portátiles con su lanzamiento para el Nintendo 3DS.

Para los que no conozcan la serie, aquí les proporciono un pequeño resumen: La serie de Super Smash Bros. es un juego de peleas bidimensional cuya selección de personajes comprende personajes célebres de la diversas series de Nintendo y, desde la entrega anterior, algunos personajes de otras compañías, como es el caso de Sonic The Hedgehog (Sega) y Megaman (Capcom).

Smash-6

Una frenética batalla de 4 jugadores

El combate dentro del juego difiere del de otros juegos de peleas por la autenticidad de sus mecánicas. En lugar de contar con una barra de vida que se tiene vaciar para vencer a los demás personajes, en Super Smash Bros. debes lanzar a los demás fuera del escenario con tus ataques, hecho que se facilitado al realizar más daño sobre tus contrincantes el cual se representa mediante porcentajes que exceden el 100% y facilitan el lanzamiento de los personajes con alto daño.  A diferencia de otros juegos de peleas, Smash permite jugar con 1 a 3 oponentes (free-for-all o en equipos) y no dispone de rondas, sino que hay una sola pelea donde la victoria es determinada por el modo que escoges: Time o Stock. En Time cuentas con un límite de tiempo ajustable donde resulta victoriosa la persona o equipo que más oponentes vence (+1 punto) y menos muere (-1 punto) durante este plazo de tiempo. En Stock cuentas con una cantidad variable de vidas que puedes perder al ser lanzado del escenario y donde el sobreviviente es el ganador. Dentro del juego también puedes usar objetos o items para contribuir a tu victoria. Éstos pueden ser tanto armas, objetos para recuperarte, u objetos que te permiten utilizar habilidades especiales. A pesar de la variedad de modos, el modo más popular  es Stock, el cual generalmente se juega con items debido a que en el área competitiva del juego se piensa que así los jugadores pueden ganar por pura habilidad en vez de un factor externo a ella.

En comparación con las demás entregas de la serie, pudiera decir que Super Smash Bros. for 3DS (o Sm4sh, por cómo me le referiré de ahora en adelante) alcanza un excelente punto medio entre los juegos de la serie que complace tanto a los jugadores hardcore como a los jugadores casuales. El juego tiene una velocidad más rápida que Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. 64, pero no tanto como Super Smash Bros. Melee o el popular fanmod Super Smash Bros: Project M. Es así que Sm4sh alcanza un balance ideal entre los juegos de la serie. En mis ojos, también me parece que es la entrega de la serie con controles más pulidos y responsivos, algo que pienso que mejorará hasta más con la variedad de opciones de controles disponible para la contraparte de Nintendo Wii U.

Selección de Personajes

El roster inicial en la versión de Nintendo 3DS

Ahora, volviendo a la selección de personajes, Sm4sh es indudablemente la entrega con la mejor y la más numerosa. Existen 51 personajes dentro del juego que comprenden las principales franquicias de Nintendo, como lo son las series de Mario, The Legend of Zelda,Kirby, Metroid, Pokémon, y Fire Emblem. También hay gran variedad de personajes de juegos menos populares de Nintendo como son Earthbound, Animal Crossing, Punch-Out!, Kid Icarus y Xenoblade. Esta entrega también cuenta con algunos personajes de otras compañías, tales como Sonic The Hedgehog, Pac-Man, y Megaman. Hay 16 personajes nuevos de tanto franquicias clásicas como nuevas, como son Robin y Lucina (Fire Emblem), Villager (Animal Crossing), Wii Fit Trainer (Wii Fit), Greninja (Pokémon) y los Mii Fighters, que te permiten usar cualquiera de los Miis dentro de tu 3DS como cualquiera de los 3 tipos de Mii Fighters diferentes: los Mii Brawlers, Mii Swordfighters, y los Mii Gunners. Personalmente, todos los personajes nuevos me parecieron excelentes y me encanto la forma única de jugar de cada uno. No obstante, debo admitir que me molestó un poco la eliminación de personajes de Brawl como Lucas y Wolf bajo la excusa de reducir el número de clones en Sm4sh cuando agregaron a Dark Pit y a Lucina, que se parecen demasiado a sus contrapartes originales. Sin embargo, el reciente anuncio de Mewtwo al juego mediante descarga puede significar que tanto personajes viejos como nuevos podrán retornar en el futuro.

Dentro de los cambios a los personajes se realizaron una gran cantidad de nerfs y buffs para cuestiones de balanceo de los personajes.  También se han agregado a estos por primera vez en la serie la inclusión de modificaciones para personajes mediante equipo y movimientos personalizados que sirven como variación para todos tus movimientos especiales (hasta 3 opciones contando con la default). Lamentablemente, me parece que el uso de estas nuevas características será limitado debido a las cuestiones de balance que pudiera traer al juego competitivo. Por esta razón, Nintendo incluye una opción dentro de la selección de los modos que prohíbe el uso de Custom Fighters si los jugadores quieren garantizar que no sean usados.

Los nuevos Wii Fit Trainer y Villager

Los nuevos Wii Fit Trainer y Villager

Es de notar que habiendo jugado con y contra todos los personajes, me parece que el buen jugador que elija y dedique su tiempo a cualquier personaje podrá vencer a otros jugadores buenos con él. Lo que les quiero decir con esto es que no se deberían guiar de los llamados tier lists en esta etapa del juego y se dediquen a jugar con los personajes con los que se sientan cómodos, ya que el juego está muy bien balanceado y todavía desconocemos el verdadero potencial competitivo de cada personaje.

Siguiente Página: Selección de Niveles, Multiplayer, y Modos