Review de Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice

Phoenix Wright
Regresa el abogado defensor Phoenix Wright en la nueva entrega de la saga Ace Attorney, una novela visual desarrollada por Capcom para el Nintendo 3DS, en la que combatimos la decadencia del sistema legal.

Presentación

En esta ocasión, el juego nos sitúa en el país ficticio de Khura’in, una tierra donde las personas consideran a los abogados inútiles, con juicios basados en una mecánica  llamada Divination Séance, en la que la joven sacerdotisa Rayfa invoca a los espíritus de los fallecidos y presenta sus últimas vivencias antes de morir, presentadas como prueba irrefutable contra los acusados.  De manera simultánea y de vuelta en Estados Unidos, nos vemos en los zapatos de Apollo Justice y Athena Cykes, los otros miembros de la agencia de abogados de Wright.

La estructura no ha variado en comparación con sus antecesores: la historia está dividida en cinco casos, que a su vez se distribuyen en una fase de investigación y una fase de juicio. Como resultado de la separación de puntos de vista, algunos casos presentan mecánicas ya conocidas por quienes ya hayan tenido experiencias con juegos anteriores (interrogar testigos, analizar la escena del crimen desde diferentes puntos de vista, buscar huellas digitales… las mejores mecánicas están de vuelta), y otra totalmente nueva.

Visualmente, el juego sigue la misma línea 3D de su predecesor Dual Destinies, los personajes se ven más vivos que nunca, con más variedad de animaciones, combinadas de manera formidable con los diálogos. Esto en adición a la música excepcional, con temas adecuados a cada situación y la inclusión de melodías clásicas de la saga.

Phoenix Wright

Gameplay

El gameplay analítico y deductivo es super interesante y te mantiene enganchado en la trama. En la fase de investigación, debemos recolectar declaraciones de los involucrados en el caso, descubrir cuando mienten y presentarles la evidencia que lo demuestre, revisar el área donde se llevan a cabo los hechos… todo con el objetivo de salir victorioso en el juicio que te espera, el verdadero desafío.

El nuevo método khurai’nense de los séances es una adición muy buena, se siente fresco y entretenido, y presenta un verdadero reto al combinar testimonios con elementos visuales, entre los que debemos establecer contradicciones para ir construyendo la verdad de lo realmente ocurrido a la víctima, y liberar a nuestro cliente de los cargos. Al principio, se presenta muy sencillo, pero según los casos van ganando complejidad, nos vemos obligados a pensar más a la hora de señalar cualquier discrepancia.

A pesar de que el juego desborda en aciertos, también tiene sus errores, los que arrastra de entregas anteriores. Algo particularmente molesto son los flashbacks constantes e innecesarios que nos presentan cosas que acaban de pasar, la lentitud del desarrollo del juego a mitad del mismo, y la rigidez del sistema de presentar pruebas en las interrogaciones de los testigos en los juicios. Es muy fácil vernos en una situación en la que estamos buscando la clave única para avanzar que se ajusta a la lógica del juego, aún cuando hay otras cosas que podríamos presentar que también podrían funcionar de la misma manera. Otra observación es que se siente más como un juego de Apollo Justice que de Phoenix Wright.

Historia y personajes

El repertorio de personajes y su desarrollo es una de las mejores cosas que tienen los juegos de Ace Attorney, y este no es la excepción. Según avanza la historia vamos descubriendo el pasado de los personajes, y nos quedamos con la boca abierta en más de una ocasión, observando como crecen y se enfrentan a las adversidades. Esto se debe a la genial estructura narrativa que tiene el juego: los diálogos son interesantes, divertidos, bien pensados,  y nos llevan a encariñarnos con cada uno de ellos.  No puedo hacer suficiente énfasis en lo encantadores que me parecieron los personajes nuevos. Cada caso tiene una temática diferente, con unos plot twists geniales muy bien elaborados, y realmente hicieron un muy buen trabajo conectando los sucesos.

Phoenix Wright