Menu

Septiembre es de JRPGs

Septiembre es de JRPG, pero de los de verdad

top1

¡Sí! ¡De esos que te dejaban con esa cara!

 

Los fans de los juegos de Rol japonés no podrían estar más contentos este año. Han sido lanzados juegos como Odin Sphere Leifthrasir, Star Ocean Integrity and Faithlessness, el remaster de Valkyria Chronicles, entre varios más. Más adelante saldrán World of Final Fantasy, Yokai Watch 2,  y el esperadísimo Final Fantasy XV. Pero este mes de septiembre es muy especial. Pues dos franquicias de larga trayectoria e importancia, salen en el noveno mes del año.

 

Uno de ellos es uno de los RPGs más reconocidos, y de mayor popularidad en su tierra natal. Que se apega sus tradiciones haciendo cambios en su mecánica de combate, sin perder su esencia. Se centra en la aventura y exploración, así como en su ritmo de guión, adornando con jocosidad muchas situaciones. Se trata del fenómeno Dragon Quest, de Square Enix cuya séptima entrega, subtitulada “Fragments of the Forgotten Past” (Fragmentos del mundo olvidado, para hispanoamérica), saldrá este 16 de septiembre, para la familia Nintendo 3DS, publicado por Nintendo.

dragon-quest-vii-na-box-art

El otro, es una saga de uno de los estudios con mayor veteranía en la Tierra del Sol Naciente. Enfocado en conflictos políticos, y en cómo afecta a todo la sociedad que le concierne, con un guión brillante, no descuida elementos como el gameplay, el diseño de personajes, o contenido. The Legend of Heroes Trails of Cold Steel II, es la última entrega de una saga con más de 2 décadas de su concepción de parte de Nihon Falcom, disponible para PS Vita, y PS3, fue traído a estos lares por XSEED Games.

the-legend-of-heroes-trails-of-cold-steel-ii-box-art

Aunque ambos juegos son de desarrolladores, consolas y editoras distintas, tienen varios elementos en común: son japoneses (obviamente), su sistema de combate es el clásico por turnos, son aventuras extensas, y su diálogo es divertido y envolvente (a su modo). Sin embargo, lo que más los une es el hecho de que son juegos muy niche, que sólo aquellos en busca de juegos de antaño con elementos modernos disfrutan, o que simplemente no discriminan juegos por su origen. Y que son un gran riesgo económico para sus editoras traer a occidente.

square-enix-logo-vector-image  nintendo-svg

En el caso de Dragon Quest VII: Fragments of The Forgotten Past, fue mucho rogar a Square Enix para que la gigante japonesa considere traernos este juego a estos lares. Después muchos años ignorando la petición constante de los fans de la saga, es gracias a la intervención de Nintendo que será publicado en físico para su portátil. Probablemente, esta decisión haya sido tomada a causa del fenecido CEO de Ninty, Satoru Iwata, que siempre fue muy fan de la saga, y fue su decisión personal el asegurarse que gran parte de las entregas, desde la parte IV Chapter of The Chosen, hasta la IX entrega, fueran publicados en América y Europa. Es como una forma de honrar la voluntad del Señor Iwata.

falcom  marvelous-xseed-logo

Por otro lado, XSEED Games, una de las editoras más pequeñas, se ha enfocado siempre en publicar juegos nicho. Aunque sus inicios, sólo se enfocaban en el marketing de algunos juegos de Square Enix, ya que algunos de sus integrantes eran miembros de esta empresa (Tetsuya Nomura mismo, les agradece el éxito de Kingdom Hearts en Estados Unidos), fueron haciendo contactos con pequeños estudios japoneses para publicarlos en América. Falcom siendo uno de éstos. A pesar de casi quebrar por las pocas ventas de The Legend of Heroes Trails in The Sky, han podido recuperarse, gracias a la inyección de capital por parte de Marvelous (Soul Sacrifice, Senran Kagura, etc.) y seguir ese con el mismo ímpetu aventurero que los juegos que publican poseen. Así que, The Legend of Heroes Trails of Cold Steel II, es una realidad para nosotros los occidentales.

 

¿Por qué tanta importancia con estos dos juegos?

Al ser juegos japoneses, se debe de realizar la titánica labor de traducirlos de japonés a inglés (y al español, en el caso de Dragon Quest). Para compañías como Nintendo es relativamente más fácil, ya que cuentan con un amplio capital para ello. Mas, al ser el remake de Dragon Quest VII, un juego tan extenso con tanto texto, Square Enix veía poco prometedor el localizarlo. Por fortuna, Nintendo decidió publicarlo.

dq7    trails-of-cold-steel-ii-07

Pero desde la óptica de empresas pequeñas como XSEED, Atlus, o Aksys, es aún más difícil. Pues para ellos estos juegos tan extensos, implican más trabajo, lo cual conlleva a más horas de traducción, edición y verificación. Y esas horas se pagan a un equipo, por persona. The Legend of Heroes Trails of Cold Steel I & II son parte de una trilogía, que Falcom personalmente ha pedido que nos llegue, para seguir expandiendo la serie. Para que tengan una idea de la magnitud, The Legend of Heroes Trails in The Sky tiene 1.5 millones de kanji (caracteres chinos) en su guión. Y el juego del cual hablamos, es aún más extenso.

dqvii_nov122015_06    dq7-g1

Este tipo de juegos, eran más comunes hace par de generaciones atrás. Ahora existe un repudio hacia este subgénero de RPGs por turnos, y japoneses en general. Estas empresas, están tomando un riesgo porque creen que aún existen Gamers que gustan de juegos de toque clásico que están dispuestos a adquirirlos. Así que éste es el momento de hablar con nuestro bolsillo.

XSEED depende directamente su supervivencia de la venta de juegos como The Legend of Heroes, ya que son los que les cuesta más publicar. Square Enix está viendo muy de cerca el nivel de interés por la saga Dragon Quest, con la venta de esta entrega. El futuro de estas sagas en Occidente, depende completamente de nosotros.

tocs2_ss-9   the-legend-of-heroes_-trails-of-cold-steel-ii-05

Estos son juegos que no buscan cumplir con expectativas de venta ya establecidas, o que salen por actualizar un roster, o por quemar una fórmula. Son juegos hechos de manera artesanal, que se toman su tiempo para pulir detalles, buscando la perfección de inmersión en la experiencia que brindan. Así que, si crees que estos juegos pueden ser de tu interés; si crees que podrás entrar en aventuras fascinantes, haciendo resurgir el mundo cambiando la historia, o buscar evitar la catástrofe de una nación en medio de una guerra civil con tal de que no destruya el continente, en ambos casos junto a tus amigos (en el juego), procura buscar Dragon Quest VII Fragments of The Forgotten Past y The Legend of Heroes Trails of Cold Steel I & II. Valdrá todo el tiempo que le puedas invertir.

dq7-west-announce-init  the-legend-of-heroes-trails-of-cold-steel-ii_2016_06-15-16_003

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Gamer de nacimiento. Loco con los RPGs, plataformas, aventuras, hack 'n' slash, y jugar en coro. Amante de la buena música, y el folklore. PSN ID: APA_ZAROZO

Publicidad

Nuestros Videos

Juegos Gratis del Mes

maVBDVbtMXLrWF2m

Instant Game Collection - Noviembre 2016

PS4

  • Everybody’s Gone to the Rapture, PS4

  • The Deadly Tower of Monsters, PS4
  • PS3
  • Dirt 3, PS3

  • Costume Quest 2, PS3
  • PS Vita
  • Letter Quest Remastered, PS Vita (Cross buy with PS4)

  • Pumped BMX+, PS Vita (Cross buy with PS4 and PS3)

  • 86d8d031-c5d1-4a83-b46a-f5aba401ba4c

    Games with Gold - Noviembre 2016

    Xbox One
  • Super Dungeon Bros – Todo el mes de noviembre

  • Murdered: Soul Suspect – del 16 de noviembre al 15 de diciembre
  • Xbox 360
  • Monkey Island: SE – Del 1 al 15 de noviembre (También disponible en Xbox One)

  • Far Cry 3 Blood Dragon – Del 16 al 30 de noviembre (También disponible en Xbox One)
  • Publicidad