Shantae ½ Genie Hero Review

Desde su primera aparición en el 2002 en el Game Boy Color, Shantae ha mostrado ser un juego plataforma 2D con un gran número de mazmorras y pueblos,  no fue sino hasta hace algunos años que decidí probar esta saga al descargar las copias por parte de la Eshop del Nintendo 3DS y desde el momento que comenzó a jugar no podía detenerme.  El juego sigue las aventuras de Shantae, una medio-genio contratada por Scuttle Town para protegerlos de los ataques de piratas y otras anomalías que por alguna razón quieren algo de ese lugar. Al pasar el tiempo en las demás iteraciones como Risky’s Revenge y Pirate Cruse, los elementos que caracterizan a Shantae se mantenían firmes, sin embargo, la última entrega de esta media genio cambia de una manera drástica para mejorarla en formas que solo Wayforward podría hacer.

Shantae muestra bellos escenarios

Shantae muestra bellos escenarios y un gran cambio grafico.

La historia de ½ Genie Hero se desenvuelve cuando Shantae es despertada por una voz misteriosa en el medio de la noche, la cual sigue hasta un cierto punto y le explica sobre acontecimientos que están por ocurrir, luego de esto, comenzamos en Scuttle Town en donde en 5 minutos comienzan los problemas y es el trabajo de Shantae resolverlos, estos problemas no solo la llevan a partes de la ciudad sino a partes fuera de ésta que por alguna misteriosa razón también afectan al pueblo.

Shantae ½ Genie Hero muestra un cambio radical en como se ve, dejando a un lado las gráficas 8-bits que lo caracterizaban para utilizar un estilo hand-drawn  para los entornos y personajes dándonos una hermosa perspectiva en 2.5D, el sello característico de esta saga es la música, la cual es completamente impresionante en este último juego.  Utilizando técnicas modernas de mezclas e instrumentos digitales realizadas por Jake Kaufman, este logra crear canciones las cuales podría escuchar todo el día y simplemente ver a nuestra heroína bailar a su ritmo ya que al no hacer nada el movimiento de Shantae e incluso de los demás personajes se sincronizan al ritmo de lo que podría ser la mejor música de la serie hasta ahora.

La comedia es otra característica que siempre ha estado atado al juego y en esta versión es un poco más ligera que en anteriores pero es divertido ver como reaccionan los personajes dado los nombres raros o cosas que Shantae dice al no entender algo o por simple percepción.

En cuanto al sistema del juego, la saga siempre ha mantenido un nivel intermedio en el cual no es muy fácil ni muy difícil, haciendo que el juego sea accesible a todo el mundo. En cuanto a herramientas se refiere, Shantae utiliza su cabello para atacar a sus enemigos asi también como magia que le permite atacar desde lejos o incluso protegerse para evitar daño mortal.

Y claro qué sería Shantae sin bailes, nuestra heroína al pasar cada nivel logra conseguir bailes los cuales la transforman en un número determinado de criaturas desde monos hasta sirenas los cuales permiten explorar el mundo de manera diferente, en cada área siempre encontraremos zonas que no podremos acceder ya sea porque están muy altos para alcanzar o están bajo agua y es aquí donde los bailes brillan, ya que cada vez que se consigue uno de estos bailes quiero volver a los mundos y verificarlos de arriba abajo para ver que puedo encontrar, este tipo de rejugabilidad es bastante buena ya que muchas cosas necesarias para seguir el juego es a base de conseguir artículos los cuales intercambias por otros artículos necesarios los cuales le han pedido a Shantae que consiga.

Con Sky es mucho mas facil moverse entre lugares

El cambio más grande que existe en Shantae de sus otras versiones es el movimiento entre lugares, en los tres primeros juegos podíamos ir a las diferentes localidades simplemente saliendo de un pueblo, pasando por un camino infestado de monstruos hasta llegar a nuestro destino, algo así como Castlevania 2 si lo comparamos. En ½ Genie Heroe esto ha sido reemplazado por la selección de lugares el cual podemos ir al conseguir el mapa de estos lugares, por esta razón esta versión del juego se siente un poco más ligera y fácil de terminar ya que se remueve el ir y volver entre zonas.

Por último, los jefes en cada mundo son enormes pero nada que no podamos derrotar. Su dificultad es relativamente fácil a diferencia de otros juegos pero esto no es tanto una molestia si solo buscas pasar el rato y divertirte un poco sin complicaciones, en cuanto a la historia el juego es fácil de acabar en algunas sentadas sin mucho problema pero esto es entendible ya que el juego solo llego hasta un cierto punto en sus metas de fundación en kickstarter pero para lo que han creado es más que suficiente.

En retrospectiva, Shantae es un juego que me faltarían palabras para recomendarlo. El juego es simple, directo, no tiene muchas complicaciones y el lado divertido del juego es bien creativo, si pudiera haberle dado el dinero que restaba para que agregaran dos o más capítulos sin duda alguna lo habría hecho, pero con el trabajo realizado con Wayforward, no importa cuántas Shantae mas realicen, estos tienen a un comprador fijo.

Puntuación: 9/10

Puntos fuertes:

• Excelente música