Review de Super Dungeon Tactics

Un RPG Tactico con algunas fallas pero no se queda corto

Un RPG táctico con algunas fallas pero no se queda corto

Como un fan de los juegos RPG nunca se tiene suficiente de la acción y aventura que da un juego táctico, como Shin Megami Tensei Devil Survivor, Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, entre muchos otros los cuales te permiten pensar cada una de las situaciones presentadas para ganar una partida con el mejor tiempo o turnos posible, el menor número de muertes y hacer crecer cada una de las clases para que las misiones sean lo más fácil posible.

Super Dungeon Tactics toma cada uno de estos elementos y los integra en un juego simple de entender y que te enseña sus formas en los primeros minutos del juego. No solo esto, el juego posee un sistema único que da ventajas y desventajas en el juego por lo cual hay que pensar bien antes de poder comenzar cada turno.

Super Dungeon Tactics es una adaptación virtual creada por Underbite Games del juego de mesa “Super Dungeon Explore”, originalmente creado por Soda Pop Miniatures, tomando muchas de sus funciones pero con un sistema completamente diferente, haciendo la jugabilidad más simple y orientado a que el jugador complete las misiones presentadas en la historia o volviendo a zonas que ya hemos superado para conseguir experiencia, armaduras, armas y accesorios que ayudaran a nuestros héroes en su aventura.

Kobolds, siempre un problema

Kobolds, siempre un problema

Como la mayoría de los juegos de aventura fantástica, Super Dungeon Tactics no se desvía de la típica historia de héroes que ayudan a un pueblo en problemas de monstruos. Al haber realizado sus hazañas deciden crear un gremio en el cual toman las misiones presentadas por el juego para ir a la raíz del problema y traer paz al mundo en el que viven. Cada personaje encontrado en la historia se puede considerar un personaje genérico que no posee un nombre en específico al cual el jugador puede asignar el nombre que desee.

Mapa de las cavernas

Mapa de las cavernas

En cada misión habrá diferentes objetivos como eliminar una torre enemiga, interactuar con objetos, ayudar a personajes no jugables que ayudan en la misión al interactuar con ellos o como siempre eliminar a todos los enemigos. A su complemento con los enemigos, los mapas generados por el juego están bien diseñados, la música es otro factor que da un buen ambiente en cada misión manteniendo los encuentros interesantes y entretenidos.

Como todo juego táctico, controlamos las acciones de cada uno de nuestros personajes para que actúen de acuerdo a sus clases, comenzando con un enano que sirve de tanque para recibir daño y controlar a los enemigos, los magos y arqueros que permiten atacar de lejos a uno o más enemigos, asesinos que atacan dos veces en un turno, entre muchas otras clases únicas, cada una con tratos que se ven afectados por el tipo de equipo que estos tengan al momento de los encuentros.

A diferencia de los RPG tácticos tradicionales, Super Dungeons Tactics se desvía del sistema de niveles para reemplazarlo por un sistema en el cual los atributos y habilidades de los personajes cambian conforme a lo que lleven puesto, algo así como los juegos de mesa tradicionales, como Dungeons & Dragons o Super Dungeon Explore, el juego en el cual está basado. Este pequeño cambio hace que el juego dé más de una razón para hacer las misiones, no solo de la historia sino las misiones opcionales con el objetivo de conseguir artículos que mejoren cada uno de los personajes.

sistema de equipamiento

Sistema de equipamiento

Cada personaje puede llevar 4 equipos los cuales son: armas, amuleto, armadura y pendiente. Todo esto se puede equipar en el gremio antes de salir a las misiones presentadas en el mapa, así mismo el gremio nos permite hacer compras de artículos como comida, equipos y demás.

Todo esto hace a Super Dungeon Tactics un juego indie que los amantes de esta saga deberían probar, sin embargo, al prolongar mi estadía en el juego era difícil no incomodarme al ver que la cámara solo se movía en círculos sobre el personaje al cual le tocaba moverse y no alrededor del mapa como otros juegos ya mencionados. Los personajes aunque sí sé que fueron creados a base y semejanza de los personajes del juego de mesa son un poco difíciles de ver, en especial al leer los diálogos algo molestos que al pensar que fueron pensados para darles personalidades únicas a cada personaje solo los hace molestos.

Otro aspecto que le quita puntos a este juego es la habilidad de deshacer una acción tomada, muchos juegos permiten moverse y si esto no era lo planeado te permiten volver a la posición original para poder moverte a la adecuada. Todo esto solo era posible antes de atacar e incluso si los personajes atacaban primero estos podían moverse después. Este no es el caso de Super Dungeon Tactics en el cual moverse es algo que tiene que pensarse bastante bien antes de poder realizar la acción deseada.

Por último, el juego introduce un sistema de dados en el cual en cada turno podemos asignarle a los personajes un trato especial como velocidad, defensa, ataque, evitar debuffs u obtener buff. Al principio esto me pareció bien ya que seleccionaba de entre dos dados para los dos personajes que poseía, sin embargo al avanzar el juego y ver que el numero de miembros crecía en cada misión, me veía dándole mas al botón de asignar automáticamente mas de lo que quiero admitir. No solo esto sino que existen enemigos que también reciben beneficios de los dados que no se hayan asignado, dependiendo la dificultad podemos verlos y contraatacar, pero al ver tantos dados y tratar de ver cuales eran los mejores resultó ser una tarea agotadora en el cual perdía tiempo sin motivo alguno.

Al final del día con todo esto, Super Dungeon  Tactics es un juego que me mantuvo entretenido por muchas horas en esta semana y el cual retomo de vez en cuando para entretenerme con algo simple y sin mucho pensar, el juego posee suficiente espacio para mejoras y espero Underbite Games pueda tomar las críticas de los jugadores para que Super Dungeon Tactics sea un juego que  todos disfruten en Steam.

Puntuación: 7/10

*Puntos fuertes:

• Fácil de jugar