Worms WMD – Análisis

Worms WMDArmas, explosiones, vehículos de guerra, humor y muchas lombrices. Por más extraña que pueda sonar esta combinación, la fórmula de Worms WMD nos trae muchas horas de diversión y un gran combate estratégico.

Presentación

Es difícil no dejarse llevar del carisma de este título, el cual hace un gran esfuerzo por sacarnos algunas carcajadas desde sus primeras pantallas y menúes. Si me preguntan lo más característico de este juego, no dudare en resaltar inmediatamente sus ingeniosos juegos de palabras, que son sátiras y referencias de canciones populares, y los disparatados y graciosos que son sus protagonistas con sus diálogos.

Worms WMD

Este es un ejemplo del gran toque humorístico del juego y las referencias de canciones populares.

Los Worms (lombrices en inglés) me recuerdan bastante a los famosos Minions, los famosos personajes de las películas Mi Villano Favorito y Los Minions, son tus pequeños secuaces no muy inteligentes y algo torpes con voces chillonas y todo lo que hacen es cómico, desde su forma jocosa de moverse hasta los graciosos comentarios que hacen al llegar su turno o morir en combate.

El apartado artístico de esta entrega es muy simple pero acertado, desde los escenarios hasta los personajes, armas y objetos están todos dibujados a mano. En ocasiones nos recuerda a esos juegos Flash de antaño que jugábamos en páginas como Miniclip o NewGrounds pero con más detalles y sombras. En el aspecto sonoro no hay nada muy relevante que mencionar, efectos de sonido de estilo muy caricaturescos y canciones apropiadas para los mapas.

Gameplay

El juego nos sitúa en campos de batalla con mapas auto generados y completamente destructibles. Tomamos el control de un equipo de lombrices alocadas que cuentan con vehículos de guerra y un arsenal de más de 80 armas y objetos para eliminar y molestar al equipo contrario.

Como es de costumbre en este género, controlamos una unidad de nuestro equipo por turno y se le cede el control al enemigo. En nuestro turno tenemos un tiempo limitado, usualmente 60 segundos y modificable en partidas privadas, para movernos, atacar y crear armas. Al atacar se consume casi la totalidad de nuestro tiempo disponible, por lo que usualmente los jugadores deciden moverse primero o crear un objeto.

Un aspecto interesante de la creación de armas y objetos es que se pueden hacer incluso cuando el adversario está al control, lo cual nos deja ir planeando estrategias con estas y crear y revisar/administrar nuestro inventario. Para la creación armamento primero debemos reunir materiales. Contamos con la opción de desmantelar las armas que no utilizaremos o, de igual manera, recoger cajas de suministro que caen de forma regular en el mapa.

Worms WMD

La gran variedad de armas y objetos hacen del combate un campo de guerra lleno de estrategia y acción

La campaña en solitario nos ofrece una experiencia muy gratificante. Con una duración promedio de 4-6 horas y 30 misiones, lo cual es un poco corta pero se entiende ya que el énfasis de este título es multijugador, esta nos ofrece una buena dificultad y desafío. Cada misión tiene un objetivo principal y otros secundarios para desbloquear la medalla de oro, las cuales le agregan rejugabilidad y reto para los jugadores más dedicados.

Aunque el combate tiene gran potencial estratégico puede llegar a ser un poco frustrante en ocasiones, las irregularidades del mapa pueden alargar las partidas más de la cuenta y aunque la inteligencia artificial de los enemigos está bien desarrollada a veces se tardan demasiado en tomar acción. La cámara, aunque es completamente manipulable y podemos acercarnos y alejarnos cuando queramos, muchas veces termina siendo incómoda y en especial cuando sigue automáticamente a los jugadores.

Sin duda, la faceta que más disfrute de Worms WMD fue su multijugador, cuenta con un modo local y tres online, partida rápida, privada y por rating. Con soporte hasta seis jugadores y sus disparatadas armas y acción, este juego puede llegar a convertirse fácilmente en un party game sin sacrificar su enfoque estratégico .

Quiero resaltar lo bien cuidado está sistema de partidas privadas, ya que tenemos muchas reglas que podemos modificar para ajustarlas a las necesidades que tengamos, como cambiar el fondo de los mapas, condiciones de victoria, agregar bots, limitar la aparición de objetos y vehículos, tiempo de los turnos y muchas otras opciones.

Para los coleccionistas, están disponibles cientos de ítems para personalizar nuestro equipo los cuales podemos obtener completando misiones y partidas. El juego implementa un sistema de niveles interno para cada jugador y a medida que ganamos experiencia conseguimos más objetos estéticos como sombreros, líneas de diálogo y muchas otras piezas. Eventualmente, mientras mejor nos desenvolvamos en las misiones y partidas, como cumplir todos los objetivos secundarios de las misiones y conseguir medallas de oro, más experiencia ganaremos.

Worms WMD

Podemos desbloquear un centenar de objetos estéticos para personalizar nuestro equipo.

Notas del autor

Plataforma de prueba y análisis: PlayStation 4.

Tiempo de juego del autor: 13 horas aproximadamente. 5-6 horas en campaña principal, 6-7 horas multijugador.

Comentarios: Aunque la franquicia tiene su tiempo en el mercado y cuenta con diversos seguidores en todo el mundo, nunca he tenido la oportunidad de probar ningún otro título de la serie. Por esta razón nunca hice comparación de Worms WMD con sus entregas pasadas.

Conclusión

Worms WMD es un título muy completo que lleva el género de estrategia a un nivel un poco más casual y divertido sin sacrificar su profundidad  y múltiples posibilidades en un campo de batalla lleno de risas, bromas, armas y mucha acción táctica. Puede que no cuente con el mejor apartado artístico, ni con una campaña muy extensa y que resulte frustrante en algunas ocasiones pero nos ofrece un multijugador muy adictivo que puede ser tan divertido o complejo como queramos gracias a todas sus opciones de de personalización de partidas.